Si piensas que el único Maverick que conoces era la denominación del equipo de básquetbol de Dallas que compite en la NBA, te equivocas. En esta nota te contaremos todo sobre uno de los modelos de autos más conocidos de Ford, hablamos del Ford Maverick y de su versión de 1972.
El Ford Maverick fue un automóvil creado por la Ford Motor Company de los Estados Unidos y que obtuvo un gran éxito en nuestro país. También fue fabricado en Canadá, México y Brasil entre 1973 y 1979, donde fue lanzado con un enfoque comercial bien diferenciado del estadounidense.
A pesar de no haber obtenido un gran suceso en ventas, este modelo se volvió legendario y hoy por hoy es objeto de culto por parte de personas de diferentes gustos y edades. Eso es algo muy similar a lo que ocurre en Argentina con el Ford Falcon, aunque este auto estuvo más tiempo en línea de montaje que el Maverick.
Características del modelo
El estilo del Maverick presentó un cofre largo con techo aerodinámico y cajuela corta popularizada por el Mustang, en un chasis con 103 pulgadas (2600 mm) de distancia entre ejes para el dos puertas y 109.9 pulgadas (2791 mm) para el cuatro puertas introducido en 1971, y contó con sencillas y económicas de fabricar ventanas traseras laterales en lugar de ventanas deslizables
Neumáticos
Motores
El coche americano
A finales de los años 60, cuando nadie hablaba de una crisis del petróleo, Ford buscaba un coche compacto, barato y económico –al menos para nuestros patrones de la época- que pudiese hacer frente a la creciente demanda de coches europeos y japoneses. El modelo compacto que la fábrica tenía hasta entonces, el Falcon, no era tanto como se requería y ya estaba obsoleto.
El nombre de «Maverick» se deriva de la palabra rebelde relacionada a los animales salvajes, y el emblema del coche se basó en un cráneo de vaca de cuernos largos. El 17 de abril de 1969 el Maverick fue lanzado al mercado por un precio de mil 995 dólares con 15 colores disponibles y motores de 2,8 y 3,3 litros de seis cilindros y con plataforma de tracción trasera del Falcon 1960.
Ford lo presentó como el coche ideal para jóvenes parejas, o como el segundo coche del hogar con la idea de que sea barato de fabricar y mantener. El estilo fue copiado del Mustang pero más suavizado. El éxito fue inmediato y en el primer año fueron vendidas 579 mil unidades, una marca superior inclusive a la del propio Mustang que aún tiene el récord con 105 mil unidades vendidas tan solo el primer mes.
El Maverick fue originalmente concebido y comercializado como un subcompacto de «caza de importación», destinado a luchar con el Volkswagen Beetle y sus nuevos rivales japoneses. El compacto Falcon, había visto sus ventas diezmadas por la introducción del Mustang en 1964, y a pesar de un rediseño en 1966, no podía cumplir con las normas federales de vehículos a motor que entraban en vigor el 1 de enero de 1970, hecho que el Maverick aprovechó bien.
Luego de este modelo vinieron otras versiones, con aspecto deportivo o de lujo y motorizaciones diferentes, como los Maverick Sprint y Grabber. En 1971 otra marca del grupo Ford, Mercury, lanzó el modelo Comet, que era el Maverick con trompa y capó diferentes. Los dos modelos lograron el mismo éxito, incluso después de estallar la crisis del petróleo en 1973 y sobrevivieron con pocas modificaciones hasta 1977.
Actualidad del Maverick
Pese a dejarse de fabricar en 1977, pasó a ser un auto de respeto por ser ya considerado clásico y los modelos que más se coleccionan son el de 1970 por ser el de primer año de introducción y ser muy escasos, el Grabber que es el más deportivo y también algunas versiones como el Sprint).
El Maverick se ha ido modificando ya sea por las luces traseras que fueron cambiadas por las del Mustang Shelby y las de Thunderbird, igualmente en el capó se pusieron tomas de aire para darle ese aspecto más deportivo y característico de las modificaciones de los 70s con llantas más grandes y anchas y escapes de gases más grandes y con mejor sonido.
En cuanto a motores, podemos apreciarlos desde los Ford 140 de 4 cilindros con turbo que era para proporcionar más fuerza al motor y otros que se pueden observar son los 6 en línea (motor 200 y 250 entre los más comunes), el clásico 289, el 302 y hablando con palabras mayores entre sus modificaciones más sencillas está el usar un motor 351w o 351c, o el poder modificar un small block 302 a un 347 stroker.
Los coleccionistas tratan de mantener el coche lo más original posible, en algunos casos con accesorios de época. El valor de estos Ford depende de su nivel de restauración y modificación. Este auto actualmente es uno de los que podemos apreciar en las calles ya que en años recientes sus restauraciones se están dando mucho en varios países, México, Brasil, etc. Este hermano del Ford Mustang está dando mucho de qué hablar en estos últimos años por su gran calidad.
Tópicos Nuevos