Uno de los modelos más famosos de Plymouth es el Barracuda que es un automóvil de dos puertas y que fueron fabricados entre 1964 y 1974. Por ello, en estas líneas hablaremos del Plymouth Barracuda, haciendo hincapié en el modelo de 1971.
Antes de ello, haremos un pequeño resumen de los modelos surgidos de 1964 a 1969. La primera generación de este modelo Barracuda fue un fastback coupé y que está basado en el Plymouth Valiant, además tenía un vidrio distintivo envolvente y estuvo disponible hasta 1966.
En tanto, su segunda generación que estuvo a la venta de 1967 a 1969 pero que todavía estaba basado en el Valiant, fue rediseñado en gran medida. Estos vehículos estaban disponibles en versiones fastback, sedán y descapotables.
Un modelo brillante
El nuevo diseño del Barracuda de 1970 quitó todos los elementos comunes anteriores con el Valiant. El diseño fastback original fue eliminado y el Barracuda tenía ahora nuevas versiones en cupé y descapotable. El modelo que era totalmente nuevo y diseñado por John E. Herlitz, se construyó en una versión más corta y ancha de la plataforma existente B de Chrysler, por la cual fue llamada «plataforma E».
Este modelo era ahora capaz de sacudirse el estigma de «auto económico». Así se ofrecieron tres versiones: básico (BH), Gran Coupe de lujo (BP), y Cuda (BS).Los que se comercializaban como Cuda se derivaban de la opción de 1969.
El motor de plataforma E era más grande que el de la anterior plataforma A, lo que facilitaba la liberación del motor Hemi de Chrysler de 426 cu (7,0 L) para el mercado por ser el menos regular. El 440-y el Hemi-equipado recibieron después componentes de la suspensión actualizados y con refuerzos estructurales para ayudar a transferir el poder a la carretera.
Dos motores Slant Six estaban disponibles además de una nueva versión del 6 en línea inclinado a 30º de 198 pulgadas (3.2 L) y el 225, así como seis diferentes motores V8: 318, 340, 383 (290 bhp (220 kW), Super Comando 330 bhp (250 kW) con carburador de 2 cuerpos, Barracuda y Gran Coupé, 330 bhp (250 kW), 440 de 4 cuerpos, 440 de 6 cuerpos y el Hemi 426.
Los automóviles con motores 440 y Hemi recibieron actualizaciones de la suspensión y refuerzos estructurales para ayudar a transferir la potencia a la carretera. Otras opciones incluían modificaciones inusuales como la presencia de colores de «alto impacto» como los del «vitamina C», «En-Violeta», y «Moulin Rouge».
David Earl Savage y Dan Gurney corrieron con automóviles Cudas idénticos de fábrica patrocinados en la década de 1970 en Trans-Am Series (All American Racers). Los coches lograron tres pole position, pero no ganaron ninguna carrera en esa categoría consiguiendo como mejor resultado el segundo puesto en el circuito de Road América.
El Barracuda cambió ligeramente para 1971, ya que tenía una nueva parrilla y luces traseras con asientos y diferencias de corte marcadas. Este sería el único año que el Barracuda tendría cuatro faros, y también fue el único año de la defensa "agallas" en el modelo Cuda.
Las opciones de motor de 1971 seguían siendo las mismas que la de 1970, con la excepción del 440 con carburador de 4 bocas que no estaba disponible y reemplazadas por carburadores de seis bocas. El Hemi 426 permaneció disponible, y el HemiCuda convertible es ahora considerado uno de los muscle cars más valiosos para colección y del que sólo se construyeron once, siete de los cuales se vendieron en Estados Unidos, y que costaron hasta dos millones de dólares.
En 1970 y 1971, estaban disponibles también la capota y el eje trasero del Spicer/Dana 60. El vehículo estaba disponible con motores 340, 383, 440 de 4 y 6 cuerpos, y Hemi 426. Con esa nueva parrilla, con faros de dos y cuatro luces traseras circulares para 1972, el Barracuda seguiría básicamente sin cambios hasta 1974.
Sólo hubo en ese proceso, pequeños cambios en los parachoques para cumplir con las normas federales de impacto que fueron las únicas variaciones significativas. Los grandes motores ya no estaban disponibles (383, 440, 426 y Hemi).
Además, los artículos de conveniencia o uso personal tales como ventanas, y las opciones de actualización de interior fueron retirados. Para 1972 solamente se ofrecían tres opciones de motor: un 225 seis, el 318 (motor de base tanto para Cuda y Barracuda) y el 340. El 225 fue lanzado después de 1972, con 318 y 340 (sustituido por el 360 para 1974) como únicas opciones.
Al igual que con otros vehículos americanos de la época, hubo una disminución progresiva en el desempeño del Barracuda. Para hacer frente a una seguridad cada vez más estricta y las regulaciones de emisiones y de escape, las opciones de grandes motores se interrumpieron. Los motores restantes fueron desafinados año por año para reducir las emisiones de escape, lo que también redujo su producción de energía.
También hubo un aumento de peso porque los parachoques que se hicieron cada vez más grandes, y que a partir de 1970, todas las puertas de las plataformas E fueron equipadas con barras de acero -aumentando su peso- para protección de impactos laterales. Los altos precios del combustible y los recargos a los automóviles de altas prestaciones en el seguro disuadieron a muchos compradores y por consiguiente el interés en los vehículos de alto rendimiento decayó.
Las ventas cayeron drásticamente después de 1970, aunque en 1973 mostró un pequeño repunte en sus ventas, y la producción del Barracuda terminó el 01 de abril 1974, 10 años después del día que comenzó y que a partir de ese día pasó a ser un vehículo bien recordado.
Tópicos Nuevos